Get Adobe Flash player

Bajar reproductor flash Para escuchar esta radio.

  Somos su mejor opción (((EN LÍNEA)))

www.encuentroselsalvador.org

Tenencia de armas en EE.UU: ya es hora de un cambio

Publicado 27 de Julio de 2012 Por Amy Goodman   James Holmes, el presunto autor de la masa...

El FBI, la NSA y la revelación de un viejo secreto

Publicado el 10 de enero de 2014 Amy Goodman y Denis Moynihan Esta semana, surgió nueva informació...

A un año de la muerte de Aaron Swartz, la lucha continúa

Amy Goodman y Denis Moynihan PARK CITY, Utah— A un año del suicidio de Aaron Swartz —el activista p...

Los Juegos Olímpicos de Sochi: de Putin y los plutócratas a Pussy Riot

Publicado el 7 de febrero de 2014 Amy Goodman y Denis Moynihan Los Juegos Olímpicos de invierno de...

Las minorías raciales de Estados Unidos están perdiendo el derecho al voto

Publicado el 14 de febrero de 2014 Amy Goodman y Denis Moynihan "Llegué al punto de estar parado f...

  • Tenencia de armas en EE.UU: ya es hora de un cambio

    Sábado, 23 de Abril de 2011 10:00
  • El FBI, la NSA y la revelación de un viejo secreto

    Miércoles, 15 de Enero de 2014 08:11
  • A un año de la muerte de Aaron Swartz, la lucha continúa

    Lunes, 27 de Enero de 2014 09:54
  • Los Juegos Olímpicos de Sochi: de Putin y los plutócratas a Pussy Riot

    Lunes, 10 de Febrero de 2014 08:50
  • Las minorías raciales de Estados Unidos están perdiendo el derecho al voto

    Lunes, 17 de Febrero de 2014 10:43

Publicado el 24 de octubre de 2014

Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan

Estados Unidos tiene ahora un “zar del ébola”. Sin embargo, sigue sin tener un director general de salud pública. ¿Por qué? Los grupos de lobby a favor de las armas han logrado detener su nombramiento, al menos hasta ahora.

La epidemia del ébola es una crisis mundial de salud que exige una respuesta conjunta a nivel mundial. Aquí, en Estados Unidos, las medidas que se tomaron fueron desarticuladas, y parecen estar más bien motivadas por el miedo que por la ciencia. Hay una razón clara para ello: el nombramiento del funcionario seleccionado por el Presidente Barack Obama para ocupar el cargo de Director Genera de Salud Pública, el Dr. Vivek Murthy, sigue estancado en el Senado. Uno podría imaginar que una epidemia como la del ébola haría que la gente trascienda la política partidaria, pero Vivek Murthy, a pesar de los impresionantes méritos de su labor médica, cometió un error crucial antes de ser nombrado: declaró que las armas eran un problema de salud pública. Eso provocó la oposición de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), que es todo lo que se necesita para detener el progreso de cualquier votación en el Senado estadounidense.

En octubre de 2012, el Dr. Murthy escribió en su cuenta de twitter: “Estoy cansado de los políticos que hacen política jugando con la problemática de las armas, poniendo en riesgo la vida de millones de personas por miedo a la NRA. Las armas son un problema de salud pública”. Un año después, la Casa Blanca anunció su nominación para el cargo de director general de salud y el cuatro de febrero de 2014 testificó ante el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado. Obtuvo el apoyo tanto de los demócratas como de los republicanos en el comité, pero su nombramiento todavía no fue sujeto a votación en el Senado, presumiblemente porque el Senador Harry Raid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, sabe que no contarán con los votos suficientes para aprobarlo. Los nombramientos necesitan solo una mayoría simple de 51 votos para ser aprobados. Como los demócratas tienen una mayoría de 55 a 45 en el Senado (al menos por ahora), la aprobación de Murthy como director general de salud pública debería haber sido cuestión de rutina.

Leer más...

Un artículo publicado recientemente en la revista Mother Jones puede asustar a cualquiera que beba de botellas de plástico, les dé a sus hijos tazas de plástico con piquito, coma de recipientes de plástico o almacene alimentos con envoltorio plástico. Durante años, se han hecho campañas públicas contra los plásticos que contienen bisfenol-A (BPA), un aditivo plástico controvertido, por los efectos adversos en la salud de las personas que provoca la exposición a estrógeno sintético. Pero una nueva investigación realizada por el periodista Mariah Blake de la revista Mother Jones reveló que los productos químicos utilizados para reemplazar el BPA pueden ser igual o más peligrosos para la salud. Incluso los productos plásticos que se publicitan como libres de BPA y que los venden empresas como Evenflo, Nalgene y Tupperware, liberan estrógeno sintético. Mother Jones también revela cómo la industria del plástico hizo una “gran campaña al estilo de los cigarrillos”, para ocultar las pruebas científicas contra los productos que usamos a diario. Blake nos acompaña para analizar sus hallazgos.

Transcripción

AMY GOODMAN: "¿Es algún plástico seguro?" Ese es el título— el tema de un nuevo artículo de Mother Jones que puede sorprender a cualquiera que beba de botellas de plástico, le de a sus niños vasos de plástico o coma en contenedores de plástico. Durante años, se lanzaron campañas públicas contra los plásticos que contienen bisfenol-A, un aditivito plástico muy polémico. Pero una nueva investigación realizada por la revista Mother Jones ha revelado que los químicos utilizados para reemplazar al Bisfenol-A pueden ser, sino peores, más peligrosos para la salud que su compuesto primo. Aún se emplea mucho el Bisfenol-A en todo lo que refiere a productos, desde el revestimiento de latas de sopa hasta los recibos impresos a pesar de que los estudios muestran que emula el comportamiento del estrógeno en el cuerpo humano, y lo han vinculado al cáncer de mama, diabetes, obesidad y enfermedades del corazón. Apenas la semana pasada, un estudio estimó que el uso de BPA en los envases de alimentos y bebidas es el responsable de alrededor de $ 3 mil millones de dólares al año en gastos sanitarios. Pero debido a que el BPA puede obstaculizar el desarrollo cerebral y de los órganos en niños pequeños, ha sido prohibido en los biberones y tazas para bebés desde 2012. Ahora nuevos estudios muestran que los productos plásticos que se anuncian como libres de BPA y que son vendidos por empresas como Evenflo, Nalgene y Tupperware, todavía liberan estrógeno sintético.

Leer más...

Publicado el 17 de octubre de 2014

Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan

Por estos días, en Estados Unidos, las noticias alternan hora a hora entre el virus del Ébola y el Estado Islámico. Con frecuencia se repite la pregunta acerca de si deberíamos desplegar tropas en el territorio. La respuesta es sí, pero no en Medio Oriente. Necesitamos contar con decenas de miles de efectivos presentes en el terreno para hacer frente al Ébola. Tropas de médicos, de enfermeras, de profesionales de la salud que luchen contra este desastre sanitario mundial totalmente prevenible.

El Ébola es un pequeño virus que está poniendo de manifiesto los grandes problemas presentes en los sistemas de salud pública del mundo. Los pocos casos conocidos aquí en Estados Unidos han provocado un clima de temor y creciente conciencia de lo vulnerables que somos ante el brote de una enfermedad viral en nuestra sociedad. Imaginemos cómo se siente la población de países empobrecidos de África Occidental como Guinea, Sierra Leona y Liberia, donde la cifra de casos asciende a miles y la infraestructura simplemente no puede hacer frente a la cada vez mayor cantidad de personas infectadas.

Lawrence Gostin, director del Instituto O’Neill de la Universidad de Georgetown, especializado en investigaciones sobre salud, dijo sobre la situación actual: “Debemos recordar que esta es la segunda vez en la historia de Naciones Unidas que el Consejo de Seguridad de la ONU declara que estamos frente a una amenaza sanitaria, una amenaza a la paz y la seguridad en el mundo. La primera fue el SIDA, la segunda es el Ébola". En declaraciones efectuadas durante el programa de noticias de “Democracy Now!, Gostin continuó: “Por eso, el Consejo de Seguridad de la ONU ha hecho un llamado a todos los países del mundo. Junto a Estados Unidos deberían estar la Unión Europea, Australia, Canadá y todos nuestros aliados. Se trata de una crisis humanitaria y de salud de carácter internacional. Se trata de una amenaza a la estabilidad política y económica de la región y, obviamente, lo que es más importante, a la salud de los seres humanos. Deberíamos estar movilizando muchísimos más recursos. Deberíamos haberlo hecho antes. Debemos hacerlo ahora”.

Leer más...

Publicado el 10 de octubre de 2014

Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan

SAN ANTONIO— En Texas, es posible medir cuánto han avanzado las mujeres en función del camino que deben recorrer. Una gran cantidad de establecimientos médicos  han debido cerrar sus puertas en Texas, dejando así a casi un millón de mujeres a cientos de kilómetros de los centros de salud que podrían resultarles necesarios. ¿El motivo? Uno de los servicios que brindaban estos centros médicos era el aborto legal y seguro. La semana pasada, el Tribunal Federal de Apelaciones del Quinto Circuito confirmó las restricciones impuestas por el estado de Texas al acceso al aborto, lo que provocó el cierre inmediato de otras trece clínicas. En total, el 80% de las clínicas de Texas que incluían entre sus servicios el aborto han cerrado desde que entró en vigor dicha normativa.

Imaginemos que un día nos encontráramos con la siguiente noticia: “Un tribunal de apelaciones de Texas determinó el cierre del 80% de las armerías de Texas". Los autoproclamados patriotas de Texas se levantarían en armas. Pero en el estado de la estrella solitaria, no todos los derechos nacen iguales. El derecho de una mujer a elegir sobre su maternidad, su derecho a poner fin a un embarazo, su derecho a la privacidad fueron establecidos por la Corte Suprema en 1973, hace más de 40 años, en el histórico fallo emitido en el caso Roe contra Wade.

Leer más...

Publicado el 3 de octubre de 2014

Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan

“No hagan de la historia un misterio" decía una de las pancartas sostenida en alto en una marcha realizada en el condado de Jefferson, Colorado hace poco días. Estudiantes de secundaria de este distrito suburbano han abandonado masivamente sus clases durante la última semana en protesta por la censura prevista por la junta escolar del distrito del plan de estudios del curso de nivel pre-universitario de historia estadounidense del programa Advanced Placement (AP). La junta propuso la creación de una comisión que evalúe dicho curso, así como otros, y le agregue material “que promueva la ciudadanía, el patriotismo, los fundamentos y beneficios del sistema de libre mercado, el respeto por la autoridad y el respeto por los derechos individuales”. La propuesta de cambios incluye también eliminar todo material que en opinión de la junta “fomente o tolere la alteración del orden público, los conflictos sociales o la inobservancia de la ley”. La huelga estudiantil coincide con una protesta de varios días llevada a cabo por los docentes bajo la modalidad de inasistencia colectiva por pedido de licencias médicas. Paradójicamente, el intento de la junta escolar de suprimir la enseñanza de la historia de las protestas sociales en Estados Unidos ha provocado un masivo movimiento de protesta que crece día a día.

Desde hace mucho tiempo, las juntas escolares son uno de los objetivos electorales de la derecha estadounidense. En Jefferson, la actual mayoría conservadora obtuvo la victoria por escaso margen en noviembre de 2013, en una votación realizada fuera de año electoral que contó con escasa participación de votantes. Al respecto, John Ford expresó en el programa de noticias de “Democracy Now!”: “Votó aproximadamente un 33% del total de la población habilitada para votar. Las elecciones son importantes, principalmente las elecciones de las juntas escolares”. Ford es docente de estudios sociales en la secundaria Moore Middle School y presidente de la Asociación de Educación del Condado de Jefferson, que representa a más de 5.000 docentes, bibliotecarios, consejeros y empleados de ese distrito.

Leer más...

Más artículos...

@EncuentrosES


Blog Miradas al Cielo

El Encuentro de la Semana

El Video de la Semana

Adivina, adivinanza

Tenemos 61 invitados conectado(s)